junio 02, 2008

2008: "Cuenta cuentos"

Este año en "Arte vivo, vivo el arte" nos dedicamos a la Literatura Bienvenidos a nuestro sitio “Cuenta cuentos” de nuestra pequeña comunidad literaria dedicada a los cuentos. Según las palabras de nuestro querido Julio Cortázar, "un cuento es un relato en el que lo que interesa es una cierta tensión, una cierta capacidad de atrapar al lector y llevarlo de una manera que podemos calificar casi de fatal hacia una desembocadura, hacia un final." Este sitio no tiene más ambición que transmitir esa mágica sensación de andar en bicicleta, de crear libremente y transmitir al otro todos los que nuestros niños nos quieren decir. La escuela tiene la responsabilidad de formar lectores y escritores competentes, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de interactuar con variados tipos de textos de circulación social y realizar producciones escritas en contextos significativos, es decir con propósitos comunicativos definidos. Desde el momento de la lectura de diferentes tipos (fantásticos, de ciencia ficción, folklóricos, etc.) surge la necesidad de los niños de escribir sus cuentos y editando ya sea un libro o publicándolos en Internet. Los cuentos no son sólo nuestro objetivo principal, también trabajamos otros géneros, ya que el campo de la literatura es muy amplio. Actualmente los alumnos también utilizan otros tipos de recursos de lecturas como libros virtuales, o sitios donde los escuchan, como ser: www.leerescuchando.com www.cnice.edu.es Otro aspecto que nos dedicamos para la elaboración de estos trabajos fue el libro "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari,donde nos introduce en el arte de inventar historias. Según este autor en su libro propone "algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias, pero quién sabe cuántos otros modos se podrían encontrar y describir. Se trata sólo de la invención por medio de las palabras y se sugieren pero sin profundizar, que las técnicas podrían trasladarse fácilmente a otros lenguajes,desde el momento en que una historia puede ser contada por un narrador individual o por un grupo, pero también pueden convertirse en teatro o en libreto para una función de títeres, hacerse historieta o película, grabarse en magnetófono y enviarse a los amigos; estas técnicas podrían entrar en toda clase de juegos infantiles, pero sobre este punto se dice muy poco." Los trabajos que les presentamos fueron basados a través de la técnica del binomio fantástico y con los cuentos clásicos introduciendo una palabra intrusora. Ya verán algunos ejemplos publicados aquí. El proceso de escritura, corrección y reescritura hasta llegar a la versión final, con su ilustración y/o su grabación de sus voces, se realiza en la sala de Informática. Les invitamos a visitar los blog de cada clase para apreciar los trabajos de los niños. Verónica Blanco Maestra de Sala de informática